PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 10 de junio de 2022.- Diputados del PRI y de Morena ingresaron una iniciativa de reforma para proteger a la niñez y juventud de Querétaro, al sancionar a todos aquellos espacios que ofrezcan supuestas curas para combatir la homosexualidad.
Se contempla reformar el Código Penal del Estado para sancionar a toda aquella persona que imparta, promocione, financie o realice supuestas terapias de conversión.
Contempla la reforma sanciones de hasta 6 años de cárcel y establece que es un delito que deberá perseguirse de oficio, sin importar la edad de la víctima.
La reforma prohibe que se generen diagnósticos en los que se trate de hacer creer que la orientación sexual es una patología.
Establece reconocer a la sexualidad como un elemento esencial del libre desarrollo de la personalidad.
La iniciativa la ingresó el diputado Armando Sinecio Leyva y contó don la firma de los diputados de Morena Yasmin Albellán Hernández, Christian Orihuela Gómez, del PRI, Paul Ospital Carrera y el mismo Sinecio Leyva.
A la presentación acudieron el activista Walter López y de Osmín Reyes quien, por dos años, de su juventud, fue llevado a uno de esos centros.
En la iniciativa se plantea que van en contra de los derechos humanos todas aquellas prácticas conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).
Los ECOSIG son organismos que consideran que la orientación sexual distinta a la heterosexual es un padecimiento que debe ser corregido, pese a que la Organización Mundial de la Salud la se pronunció hace décadas respecto a que no es una enfermedad.
Afirmaron que las supuestas terapias recurren a la violencia emocional, psicológica, al maltrato, llegan a cometer lesiones y hasta abuso sexual.
La iniciativa también propone reformar la Ley de Salud, Ley de Salud Mental y la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en materia de protección a la niñez y la juventud.