QUERÉTARO, Qro., 14 de septiembre 2021.- Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, declaró que la administración estatal cuenta con un estudio respecto a cómo la generación de energía tradicional provoca residuos carbónicos, que conforman la principal causa del efecto invernadero, por tanto, del cambio climático. Con base en esa información, ya se trabaja en acciones para combatir el cambio climático.

“Estamos desarrollando estas políticas públicas que permitan adoptar tecnologías limpias que cumplan con el objetivo de generar suficiente energía para continuar con el desarrollo industrial, comercial, de servicios y residencial de nuestro estado, pero que no impacte (de manera negativa) en el cuidado del medio ambiente”, expuso el funcionario estatal.

A favor de energías limpias se tienen diferentes avances, se cuenta en la entidad una Agenda Ambiental. La Agenda abarca temas diversos, entre ellos: definir las acciones del gobierno para combatir el cambio climático, apoyar el ordenamiento ecológico territorial, proteger la calidad del aire, fomentar la correcta canalización de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Ya se recurre a la triple hélice en Querétaro para atender las necesidades de energía con políticas públicas a favor del medio ambiente.

La declaración la emitió durante el conversatorio “Los ecosistemas de innovación como impulso para la descarbonización del sector energético”.

En su participación, Philipp Schukat, coordinador del clúster de Cambio Climático y Energía de la cooperación alemana al desarrollo sustentable GIZ México, resaltó que para el consumo de energía se requiere generar soluciones tecnológicas sustentables que deben incluir al ámbito privado, académico y gubernamental.

Remarcó que es necesario que la transición energética se realice de manera justa e incluyente