Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 11 de junio de 2023.- Deberá Querétaro alimentar la información del Padrón Nacional de Deudores Alimentarios, pero no está obligado a crear un padrón propio, declaró Mariela del Rosario Morán Ocampo, presidenta de la Comisión Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Analiza el área a su cargo la mejor forma de homologar la legislación federal con la nacional, entre los temas que deberá resolver se encuentra la mejor forma de nutrir a ese padrón nacional.
Tiene Querétaro 300 días para que entre en vigor el padrón nacional, desde que se aprobó a nivel nacional, y 120 días adicionales para que Querétaro comience a nutrir esa información o construir un padrón propio.
Que existan deudores alimentarios provoca otro tipo de violencia, entre las que mencionó la violencia vicaria y agresiones sexuales, esa última problemática sobre todo porque el hecho de tener que dejar mucho tiempo a los hijos para trabajar los hace más susceptibles, lo cual preocupa, al tomar en cuenta que se estima que el 80 % de las agresiones sexuales se registran en el círculo cercano de las personas menores.
La problemática de deudores alimentarios también lleva a que se enfrenten los queretanos a huellas de abandono, que pueden, por ejemplo, provocar que exista un mayor riesgo de caer en relaciones de violencia o de suicidio.
Recordó que dentro de la propuesta de iniciativa de reforma electoral ya se encuentra que no puedan ocupar cargos públicos las personas deudoras alimentarias.