Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 6 de septiembre 2017.- Ruta del Estudiante, obra de la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién, fue reconocida como la mejor obra del año 2017 en urbanismo de México. Dicho galardón fue otorgado por la revista especializada Obras de Grupo Expansión.
La accesibilidad en el aporte urbano, el impacto social y medioambiental, la sostenibilidad económica, escalabilidad y la incorporación de tecnología actual, fueron los criterios evaluados que dieron el premio a Ruta del Estudiante como la mejor obra del año 2017 de México en la categoría urbanismo.
Ruta del Estudiante, obra realizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) triunfó entre 152 obras de 23 estados del país que concursaron para ser reconocidas, destacando entre ellas el Pabellón M. de Nuevo León, la Torre BBVA Bancomer, Artia departamentos desarrollo habitacional en Tulum, la Central Eléctrica Pesquería de Nuevo León, entre otras.
Las obras inscritas participaron en nueve categorías: edificación, equipamiento urbano, infraestructura, interiorismo, urbanismo, usos mixtos, vivienda económica y de interés social y vivienda media residencial unifamiliar y multifamiliar.
El jurado conformado por Joaquín Álvarez Ordóñez, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas; Alejandro Morales Ramírez, coordinador general de Análisis y Prospectiva de la Comisión Nacional de Vivienda; Alfonso X. Iracheta Cenecorta, presidente del Consejo Directivo Foropolis, consideraron que Ruta del Estudiante representa una acción real de movilidad en el país, no sólo por ser una zona donde transitan 25 mil estudiantes queretanos al día, quienes ahora tienen seguridad peatonal que no existía anteriormente, sino por ser una obra que puso las bases de un paradigma de movilidad urbana sustentable.
Señalaron que Ruta del Estudiante intervino zonas de gran actividad y concentración de equipamiento, servicios y población, como la zona del Cerro de las Campanas, la de mayor equipamiento del estado de Querétaro y cuya infraestructura existente tenía rebasada su vida útil por 30 años.
Destacaron en Ruta del Estudiante una obra de gran importancia a nivel nacional por mostrar acciones que mejoran el entorno urbano y por generar a su alrededor espacios más habitables, banquetas más amplias, parques, plazas, áreas de conexión con los exteriores de las calles y zonas céntricas y densificadas.
Jesús Hernández, director de industrias de Grupo Expansión y editor general de la Revista Obras, mencionó que las obras ganadoras son un reflejo de la evolución de México en algunos de los sectores del país, en atracción de inversión, y la capacidad de los constructores y desarrolladores mexicanos de adoptar y de proponer mejores prácticas para la industria a escala global.
Finalmente, se felicitó a los ganadores por crear obras funcionales que tienen como eje la generación de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, y acciones impostergables que aprovechan los recursos, la tecnología, el urbanismo y la movilidad social.