QUERÉTARO, Qro., 15 de julio de 2021.- La ubicación de Querétaro en el centro del país, las condiciones de conectividad en telecomunicaciones, las características geográficas, así como una baja actividad sísmica, lo han convertido en un polo para atraer el asentamiento de centros de datos.

Actualmente, el Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro, tiene conocimiento de aproximadamente siete proyectos con interés de establecer un centro de datos en la entidad.

El presidente del clúster, Jorge Buitrón Arriola, precisó que las conexiones de fibra óptica han forjado a Querétaro como una de las predilectas y con mejores condiciones para este tipo de asentamientos.

“Querétaro está blindado en telecomunicaciones, tiene la llegada de todo el centro (del país), conectado con anillos de fibra óptica, cosa que no se tiene en ningún otro lugar. Tiene esa capacidad energética muy solventada. El ecosistema de universidades, la apertura del gobierno”, pronunció.

El especialista precisó que podrían concretarse posterior a que arranque la próxima administración local, que inicia en octubre del año en curso.

Para estos proyectos se analizan ubicaciones cercanas a la capital del estado, al municipio de El Marqués y circundantes al Aeropuerto Internacional de Querétaro, que se localiza entre El Marqués y Colón.

En cuanto a la demanda de personal, para el inicio de operaciones requieren entre 250 y 300 colaboradores.

Ante el interés por ubicarse en el estado, Jorge Buitrón explicó que se tienen el reto de incrementar la formación de perfiles relacionados con el desarrollo tecnológico y la innovación, al ser ramas donde prevalece déficit frente a la demanda que requiere la Iniciativa Privada. 

Continúa en El Economista