Arcos de Querétaro reflejan solidaridad con personas con discapacidad
QUERÉTARO, Qro., 3 de diciembre de 2024.- El secretario técnico del municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín, abordó las manifestaciones ocurridas el pasado viernes en la capital del estado, las cuales, según explicó, fueron protagonizadas por un pequeño grupo de 11 personas. De estas, solo 4 pertenecen al Mercado Artesanal de la ciudad.
El funcionario detalló que hasta hace unos meses todos los artesanos estaban debidamente censados y, en su mayoría, realizaban ventas ambulantes sin autorización. En ese momento, se contabilizaron alrededor de 200 artesanos, lo que motivó la creación del Mercado Artesanal, con el objetivo de regularizar la actividad de estos comerciantes y brindarles un espacio adecuado para su venta.
La reciente manifestación estuvo centrada en los problemas internos dentro del propio mercado. Arreguín señaló que los 4 artesanos participantes en la protesta eran parte de un conflicto interno, ya que el mercado está compuesto por cinco organizaciones, cada una con su propio dirigente y normas. Según el dirigente de una de estas organizaciones, las disposiciones internas fueron lo que originó los desacuerdos.
El secretario técnico destacó que el municipio respeta la libre autodeterminación de los pueblos originarios, y los artesanos exigieron que se respetaran los principios del nuevo proyecto, que incluye reglas claras. Aquellos que no cumplan con las normativas impuestas por el mercado están sujetos a sanciones disciplinarias, lo que llevó a los 4 manifestantes a unirse a un grupo dirigido por una activista, que ha apoyado sus reclamos.
Además, Arreguín reiteró que el municipio no permitirá la venta ambulante en la vía pública, subrayando que estos 4 artesanos, junto con 7 nuevos comerciantes que se sumaron a la manifestación, no tienen cabida en ese tipo de comercio no autorizado. “Si intentan comercializar en la vía pública, se les notificará de manera verbal y, si persisten, se procederá con las sanciones correspondientes”, explicó el secretario técnico. De hecho, en los últimos días se han tenido 7 aseguramientos.
El funcionario fue enfático al señalar que no existen condiciones para permitir que los artesanos continúen vendiendo de manera ambulante y que no se otorgarán permisos para este tipo de actividades.