QUERÉTARO, Qro., 16 DE MAYO 2017.- Manuel Naredo delegado del INAH en Querétaro anunció que la entidad cuenta con más de mil 100 zonas arqueológicas a lo largo de los 18 municipios del estado, de las cuales cuatro actualmente están teniendo una limpieza para recuperar sus espacios y conocer las dimensiones de cada vestigio.

«Estamos prácticamente parados sobre vestigios arqueológicos en todo el territorio estatal, obviamente la Pirámide de El Pueblito es una zona donde hay abundantes vestigios, en la zona de San Bárbara hay una zona arqueológica, en fin hay muchos vestigios en la zona aledaña a la Pirámide, hay mucha posibilidades de encontrar cosas».

De acuerdo con el delegado del INAH los vestigios que concentran espacios más amplios e importantes se ubican en los municipios de la zona serrana, así como San Juan del Río y Tequisquiapan, sin embargo por la falta de recursos no se puede prensar en el rescate integral de estos espacios.

«Tenemos la certeza de que hay sitios arqueológicos importantes, El Rosario en San Juan del Río, la Trinidad en Tequisquiapan, así como en la zona sur del estado en Amealco y Huimilpan, así como Lanjá en la sierra gorda queretana, ahí hay asentamientos prehispánicos y algunas piezas. En el proceso de apertura, siempre hay que ir con pasos seguros, firmes y lentos, hay que proteger los lugares».

En este sentido Manuel Naredo reconoció que la autoridad federal no puede llevar a cabo el rescate de estas zonas, por dos razones la falta de recursos de la federación, y que los municipios o comunidades donde están asentados no tienen la viabilidad para hacer frente a estos compromisos.