QUERÉTARO, Qro., 13 de julio de 2020.- De acuerdo a información proporcionada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Querétaro se colocó en el lugar número 6 en la generación de empleos, pero en el 13 al analizar los salarios de los mismos. También se ubicó como el estado que mejor evaluó a su gobernador.
Las cifras se conocieron a través de #DataCOPARMEX, que toma en cuenta diez iniciadores para conocer la situación de las entidades en economía, seguridad y corrupción.
Los indicadores se determinan a partir de consultas a socios Coparmex y a un análisis de datos del Instituto Nacional de Estadístic y Geografía, de la Secretaría de Hacienda y de la Auditoria Superior de la Federación.

6o EN GENERACIÓN DE EMPLEO
En cuanto a la generación de empleo formal, al corte del primer trimestre del 2020, Querétaro ocupó el el sexto lugar, con 58 %, lo que lo ubicó por debajo de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León (que compartieron en segundo lugar), Baja Californa, Baja California Sur y Aguascalientes.
La media nacional fue de 44 %.
CALIDAD DE LOS EMPLEOS
En cuanto a la buena calidad de los salarios, se colocó en el lugar 13 de 20, por debajo de la media nacional.
En la medición se analizó el porcentaje de población ocupada con empleo formal que gana lo suficiente para mantenerse y a un dependiente, la media nacional fue de 56 %, mientras que Querétaro, al igual que Oaxaca, arrojaron que únicamente el 53 % de los trabajadores cumplía con esa característica.
El estado mejor evaluado fue Nuevo León, con 71 %, mientras que el peor evaluado Morelos, con 40 %, eso con datos del primer tremestre del año en curso.
CORRUPCIÓN
Al corte de julio, en materia de corrupción, el 22 % de los socios se dijo víctima, cifra que, sin embargo, se mantienen por debajo de la media nacional, de 34 %. Con 18 %, Chihuahua fue la entidad con menos reportes de corrupción, mientras que con 48 %, Durango tuvo el porcentaje más alto.
40 % VÍCTIMAS DE DELITO
Al corte de junio, al preguntárseles a los socios de Coparmex cuántos fueron víctimas de delito, la cifra repunta hasta 40 %, sin embargo queda por debajo de la media nacional, que fue de 54 %, mientras que el Durango nuevamente tuvo la cifra más alta, con 74 %.
QUERETANOS AVALAN A SU GOBERNADOR
En cuanto a quienes respaldan las acciones de su gobernador, al corte de junio Querétaro ocupó el primer lugar, con 80 % del respaldo, mientras que la media nacional fue de 34 %. El segundo mejor evaluado fue el deYucatán, con 72 % del respaldo, mientras que el de Morelso ocupó el último lugar, con 0 % del aval de sus agremiados.
DEUDA PÚBLICA
Al cierre del 2019, la deuda pública por habitante, con 288 pesos colocó a Querétaro en segundo lugar, solo por debajo de Tlaxcala, que tiene 45 pesos. El último lugar lo tuvo Nuevo León, con 13 mil 398 pesos.
CRECIÓ INFORMALIDAD
Querétaro superó la media nacional en cuanto a la pérdida de economía formal, con datos al cierre del 2019, pues registro una caída de 0.3 % , mientras que la cifra alcanzada en la entidad fue de menos 0.6 %, igual que Guanajuato, Y Tlaxcala.
Baja California Sur se ubicó como la entidad a la que peor le fue, pues tuvo un decremento de 12 %.
En contraste, el estado que mejor situación registró en cuanto a la economía formal fue Colima, que tuvo un repunte en la economía formal de 4. 2%.