Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
QUERÉTARO, Qro., 12 de noviembre de 2019.- Al reunirse con los integrantes del Consejo Consultivo Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el gobernador Francisco Domínguez Servién destacó que Querétaro no solamente es líder en el índice de desempeño del gasto público en el país, sino que es la entidad con el menor número de observaciones pendientes de solventar y sin importes a reintegrar con la Auditoría Superior de la Federación.
Ante Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC, el mandatario detalló que los inversionistas tienen confianza en Querétaro, donde hay bases sólidas para financiar el desarrollo, al tiempo de que la entidad no tiene importes a reintegrar ni acciones pendientes de promover con la Secretaría de la Función Pública.
“Somos la entidad con el menor número de observaciones pendientes de solventar y sin importes a reintegrar, con la Auditoría Superior de la Federación. Alcanzamos una transparencia presupuestal del 97%, según el Índice de Información Presupuestal 2019 realizado por el IMCO (Instituto Mexicano de Competencia Económica)”.
En ese punto destacó obras como la conclusión del Circuito Industrial y Comercial del Sur, que integra los municipios de El Marqués, Huimilpan y Querétaro; el Circuito Aeroportuario, que permite el acceso en pocos minutos al Aeropuerto desde el centro de Querétaro; cuatro circuitos carreteros entregados, que ya conectan a 300 comunidades serranas a través de caminos modernos y seguros.
Asimismo, hizo mención de la construcción del nuevo Hospital General y la remodelación del Hospital de Cadereyta.
“En Querétaro somos el ejecutor de obra educativa número uno del país, de acuerdo programa nacional de mejora de infraestructura. En nuestro estado se construye una obra educativa por cada día hábil del año y nueve de cada 10 obras que realizamos en escuelas son vigiladas por comités de contraloría social”, subrayó el mandatario.
Por otro lado, informó que se avanza en la tarea de transformar el transporte público con la conclusión de infraestructura a lo largo del Eje Estructurante Menchaca, aparte de que se ya se concluyó también el Eje Estructurante Constitución de 1917.
Entre las obras de impacto social mencionó la intervención integral de la colonia Menchaca, las obras de urbanización integral en colonias como Carreteras, Romerillal y Niños Héroes.
En infraestructura cultural destacó la apertura del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, la construcción de “La Casa del Huapango, Profesor Crescenciano Méndez Barajas”, en la cabecera municipal de San Joaquín y la apertura del Museo de Sitio del Templo de Santa Rosa de Viterbo.
Asimismo, la construcción del Estacionamiento Metropolitano Alameda, la construcción del Estadio Olímpico con capacidad para más de 4 mil espectadores, que incluye un polideportivo, cancha de cachibol y espacios para adultos mayores, así como un Centro de Arte Emergente y Urbano.
Con la convicción de que “la industria de la construcción dinamiza la economía nacional”, Francisco Domínguez aseguró que en Querétaro se consolida toda la inversión en obra pública, a partir de condiciones de certeza en el estado de derecho con paz laboral y paz social; el desarrollo económico, con un promedio de crecimiento económico del 4.9% durante los últimos 5 años; con desarrollo social, donde en dos años 56 mil personas abandonaron la pobreza en nuestro estado y 18 mil más la pobreza extrema, de acuerdo al CONEVAL.
En materia de medio ambiente, la entidad es el primer lugar nacional en manejo de residuos y más del 75% de los autobuses que circulan en la zona metropolitana funcionan con gas natural. Su operación evita la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
A los constructores agrupados en la CMIC planteó los distintos indicadores en los que la entidad destaca:
El mandatario remató diciendo que tras estos indicadores hay coincidencias entre sociedad y gobierno, que generan confianza, debido a que su administración promueve la inversión, que se traduce en más infraestructura, mayor desarrollo tecnológico, mayor especialización, mayor competitividad y mejores empleos.
En su mensaje puntualizó que con el objetivo de convertir la vinculación en la base de la evolución, se concretó la Alianza Centro – Bajío – Occidente, con la que se suman capacidades y recursos para detonar proyectos estratégicos para la región.
“Tenemos objetivos como consolidar la región más competitiva de México y de América Latina, asegurar el abasto energético, o consolidar el centro logístico”.
Para concluir su presentación, el mandatario indicó que un objetivo fundamental que impulsa la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de la cual es presidente, es reconciliar al país por la vía del crecimiento económico y del empleo.
“Por la vía de un federalismo equitativo en la distribución de recursos y oportunidades. Reconciliar a México por la vía del lenguaje público”.
El mandatario recordó que desde la Conago se llevaron a cabo gestiones para el Ejercicio Fiscal 2020, incluyendo proyectos de infraestructura para cada entidad. En ese punto ofreció llevar a la mesa de la Conago las inquietudes planteadas en la reunión por los constructores.
“Este es el rumbo con el que estamos trabajando desde Querétaro y también desde la Conago. Asumir nuestra responsabilidad de facilitar su labor. Implica todo un esfuerzo de gestión, pero también de voluntad, visión y coordinación. No hay secretos: la clave de la confianza está en promover y vincular el gran talento mexicano”, añadió.
Por su parte, el presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, agradeció que el gobernador haya establecido el compromiso de llevar a la Conago los temas de infraestructura que interesan a la CMIC.