Agustín Dorantes asegura que no se violó la ley con primera piedra de Academia de Policial
QUERÉTARO, Qro., 12 de agosto de 2026.-La dirección estatal del Registro Civil, informó que durante el último año se han concretado 12 cambios de identidad de género en Querétaro, todos mediante resoluciones judiciales.
Explicó que el Registro Civil únicamente da cumplimiento a las sentencias emitidas por los tribunales y conserva copia de las resoluciones como respaldo de la anotación marginal y la reserva correspondiente.
Añadió que en todos estos casos se establece que la información queda a disposición de autoridades jurisdiccionales y fiscalías, particularmente ante la posibilidad de investigaciones relacionadas con antecedentes o posibles obligaciones crediticias.
Indicó que hasta el momento no tienen conocimiento de que alguno de los 12 cambios realizados mediante sentencia haya sido utilizado para evadir obligaciones como pensiones alimenticias, créditos bancarios o de otro tipo, aunque señaló que la dependencia mantiene esta previsión para evitar que un cambio de identidad pueda utilizarse para eludir responsabilidades.
En contraste, agregó que el Registro Civil de Querétaro ha rechazado alrededor de 65 solicitudes de personas que realizaron un cambio de identidad de género en otras entidades del país y posteriormente solicitaron modificar o reservar su acta primigenia en el estado.
Explicó que, debido a que la legislación de Querétaro no permite realizar este procedimiento de manera administrativa, la dependencia no puede atender las solicitudes provenientes de otros estados, particularmente de la Ciudad de México, donde este trámite sí está contemplado.
Detalló que los casos rechazados corresponden al periodo de agosto de 2025 a agosto de 2026 y que también se han recibido solicitudes provenientes de consulados mexicanos en el extranjero, mismas que igualmente han sido devueltas al no existir fundamento legal en Querétaro para realizar la reserva del acta primigenia.
Explicó que cuando una persona obtiene un acta nueva en otra entidad, el Registro Civil de ese lugar solicita a Querétaro reservar el acta original, debido a que de lo contrario podría existir más de una identidad registral y, eventualmente, más de una CURP.
Sin embargo, sostuvo que la dependencia estatal no ha aceptado dichas solicitudes porque la legislación local no lo permite.
Aseguró que actualmente no existen sentencias pendientes de cumplimiento relacionadas con cambios de identidad de género, ya que el Registro Civil ha atendido los requerimientos realizados tanto por juzgados locales como federales.