Reabrirán a la brevedad establecimientos con menores anomalías
QUERÉTARO, Qro., 10 de junio de 2024.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Sesa) recomienda a la población a tomar medidas de protección ante el aumento de la temperatura durante la temporada de calor. Las quemaduras solares pueden causar edema, eritema, dolor, aumento de la temperatura corporal, vesículas y ampollas.
El golpe de calor, causado por la exposición prolongada a altas temperaturas, se manifiesta con fiebre de 39.4°C o más, respiración rápida, falta de sudor, dolor de cabeza, ritmo cardíaco rápido, alteración del estado de conciencia y calambres o debilidad muscular.
La deshidratación se produce cuando se pierde más líquido del que se ingiere, siendo especialmente peligrosa para niños y adultos mayores. Se recomienda el uso inmediato de sales de rehidratación oral, disponibles gratuitamente en los Centros de Salud.
Entre el 17 de marzo y el 10 de junio, Querétaro ha registrado 45 casos de golpe de calor, tres de deshidratación y un caso de quemadura. Se han reportado dos muertes por golpe de calor en los municipios de Jalpan de Serra y Arroyo Seco.
A nivel nacional, hasta el 4 de junio, se han registrado 1,293 casos de golpe de calor, 607 de deshidratación, 37 de quemaduras y 90 muertes (82 por golpe de calor y 8 por deshidratación).