El 98 % de usuarios del sistema Qrobús cuentan con su tarjeta de prepago
QUERÉTARO, Qro., 11 de mayo de 2024.- El estado de Querétaro se ha visto afectado por una severa sequía, según informó el periódico La Sombra de Arteaga este viernes.
Con la aprobación de estas medidas, el Estado de Querétaro atiende desde el pasado 5 de marzo el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que fue recibido el 3 de abril, en el que se exhorta a los gobiernos estatales de 21 entidades del país, como son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, a implementar acciones tendientes a mitigar los efectos de este fenómeno climático.
Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias han contribuido a esta situación, que ha sido clasificada como extrema y excepcional por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Por esa razón, necesitamos realizar acciones contundentes que permitan satisfacer las necesidades de la población queretana, por lo que resulta indispensable la vinculación de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno que integran este Consejo, que permita, desde el ámbito de sus facultades y competencias, atemperar la falta de agua en la entidad, sumando el compromiso de los dieciocho municipios del Estado”, manifestó.
De acuerdo con el monitoreo de la Conagua, una gran parte del territorio queretano está experimentando algún grado de sequía, siendo al menos el 0.8% del área afectada por sequía severa.
La falta de precipitaciones ha tenido un impacto significativo en la agricultura y la ganadería del estado, afectando gravemente los cultivos y la producción ganadera.
El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), explicó que se han planificado e implementado estrategias para mitigar afectaciones por la temporada de estiaje, como el monitoreo de condiciones de abastecimiento de agua que prevalecen en cada región; además de mantenimiento constante a la infraestructura, lo que ha permitido la recuperación del líquido para una mayor disponibilidad a la población.
La situación demanda medidas urgentes para mitigar los efectos adversos en la economía y la calidad de vida de los habitantes de Querétaro.