CMIC lista para apoyar a municipios por contingencias a causa de lluvias
QUERÉTARO, Qro., 20 de febrero de 2024.- La industria de la construcción en Querétaro cerró 2023 con un crecimiento de 9.5% en facturación, sin embargo, esto no se vio reflejada en los ingresos directos del sector, debido a que la industria absorbió parte del encarecimiento de los insumos.
El presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios, señaló que con dicha cifra se prevé que en 2024 la industria registre un crecimiento de 12% en facturación, por encima del 9.5% de 2023.
Durante enero del presente año, la industria de la construcción registró un alza anual de 2.72% de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por lo anterior, el Centro Nacional de Ingeniería de Costos (Ceico) de la CMIC reportó que en enero los materiales con los aumentos más representativos fueron el concreto premezclado que aumentó su precio 8.2%, así como los bloques y tabiques de concreto 5.5%, los mueves y accesorios para baño 4.4%, el cemento 3.6% y las pinturas 3.3 por ciento.
Tan sólo en octubre del 2023, la industria de la construcción local creció 42.2% respecto a octubre del 2022.
Con dicha variación, Querétaro se ubicó como el octavo estado con mayor crecimiento, lista liderada por Quintana Roo, le sigue Campeche, Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Chihuahua y Yucatán, respectivamente.