QUERÉTARO, Qro., 16 de octubre de 2020.- La Auditoría Superior de la Fiscalización reconoce a Querétaro como la entidad con mayor cumplimiento en el desempeño del gasto federalizado, esto con un cumplimiento de 98.4% en cuanto al gasto público del 2018, informó Alfonso Chávez Fierro, secretario de la Contraloría del Estado de Querétaro.

Querétaro no tiene ningún importe pendiente, esto pese a que la Auditoría Superior de la Fiscalización, tras la revisión a las 32 entidades, determinó que 49 mil millones de pesos de la cuenta pública 2018 son susceptibles de ser reintegrados a la federación. No estar en esa lista refleja el cabal cumplimiento en rendición de cuentas y que se ejercen adecuadamente los recursos públicos

La propia titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a través de un oficio, notificó también que Querétaro es la única entidad que no tiene importes por solventar, ni observaciones pendientes por atender.

CUARTO LUGAR EN MEJORES PRÁCTICAS REGULATORIAS, TRES MUNICIPIOS SE SUMAN

También Querétaro se colocó en el cuarto lugar nacional en cuanto a las mejores prácticas regulatorias, Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR). También tres municipios se colocaron en los 11 primeros lugares nacionales: Querétaro en el 3, El Marqués en el 11, y Corregidora en el 6.

Se han generado alianzas con Secretaría de Hacienda para que evalúe los resultados de 11 programas presupuestales, esto a través del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec). A esto se suma la coordinación que existe con el Sistema Nacional Anticorrupción, que generará la “Política estatal anticorrupción” y la “Plataforma digital nacional”; esta última permitirá que cualquier ciudadano consulte contrataciones gubernamentales y declaraciones patrimoniales.

El 100% de los funcionarios de gobierno del estado cumplió con su declaración patrimonial.

Afirmó que en aras de ser un gobierno transparente también se puso en marcha la aplicación “Denuncia la corrupción”, para que cualquier ciudadano pueda denunciar faltas administrativas; también se creó una aplicación para denunciar a servidores encargados de la seguridad pública.
En cuanto a la encuesta Data Coparmex, Querétaro redujo tres puntos porcentuales la percepción de corrupción, de tal forma que ahora es el índice de 22%.

Por último, indicó que se ha capacitado a mil 656 servidores públicos de estados y municipios.