QUERÉTARO, Qro., 8 de noviembre 2017.- El estado de Querétaro descendió 5 lugares a nivel nacional en el indicador de espacio y calidad de vivienda que mide la pobreza y pobreza extrema, señaló Agustín Dorantes Lambarri, secretario de Desarrollo Social en esta demarcación.

El secretario expresó que de los 6 indicadores que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), solo el que mide la calidad de los espacios en el periodo del 2014 al 2016 pues en este primer año la entidad queretana ocupaba el décimo puesto a nivel nacional mientras que el año pasado se posicionó en el quinceavo.

«También en todas las carencias, con la excepción de calidad de espacio en la vivienda (…) fuimos para atrás 5 espacios en comparación con los demás estados eso significa que tenemos que traer más recursos para cuartos adicionales y viviendas completas», dijo.

Sin embargo, en los indicadores como el rezago educativo, acceso a servicios de la salud, acceso a seguridad social, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación hubo una mejora de entre 2 y 3 lugares, siendo el último indicador mencionado el que mejor posición tiene de los otros a nivel nacional ocupando Querétaro el 2do lugar.

En términos cuantitativos, en el 2016, 21 mil 717 personas más tienen la carencia en calidad y espacios de la vivienda en comparación con el 2014, es decir, que 198 mil 435 personas viven en hacinamiento, con pisos de tierra y techos o muros endebles.

De acuerdo a lo señalado por Adán Gardiazabal García, delegado de la Secretaría en Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Querétaro, apuntó que el hacinamiento es la principal carencia social relacionada con la calidad en el espacio de vivienda, lo que se traduce en que 28 mil 979 viven en una condición de hacinamiento.