PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 03 de enero de 2022.- Blindarse contra la tortura se encuentra entre las acciones que la entidad está obligada a realizar para responder a la Agenda 2030, declaró la diputada local Daniela Salgado Márquez, presidenta de la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030.
La declaración en referencia a que a nivel nacional se reveló que, en 54 casos de posible tortura en el país, en 53 se trató de poner en duda la credibilidad de lo denunciante, mientras que en esta entidad, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) reveló que son 3 los casos que investiga por posible tortura o tratos crueles e indignantes en Centros de Reinserción Social del estado.
Consideró que se trata de un tema que deberá atenderse a nivel nacional, por los legisladores, mientras que los diputados locales deberán adoptar las acciones pertinentes para erradicar la tortura en Querétaro.
Estimó que en Querétaro sí se ha realizado un excelente trabajo para tener personal de seguridad evaluado y capacitado, aunque consideró indispensable reforzar las acciones de capacitación, para evitar que incurran en accione ilegales que en otras entidades hacen que la tortura sea una problemática reiterada.
Debe evitar Querétaro el crecimiento de caos aislados, lo cual se logrará a través de la capacitación.
Argumentó que Derechos Humanos es un tema que compete tanto a la Agenda 2030 como a la Comisión de Seguridad.