Crea IPN parche inteligente para tratar heridas crónicas
QUERÉTARO, Qro., 8 de octubre de 2024.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) hizo un llamado a la población para reforzar las medidas preventivas para frenar la propagación del dengue, ante el aumento en el número de casos registrados en el estado.
Las autoridades sanitarias señalaron que es fundamental eliminar los criaderos del mosquito transmisor, como contenedores de agua al descubierto y la acumulación de objetos inservibles que puedan retener agua. De igual forma, se recomendó el uso de prendas de manga larga, así como el uso de repelente de insectos tanto en interiores como en exteriores, y se insta a la población a buscar atención médica inmediata, en caso de presentar síntomas de la enfermedad.
Cabe resaltar que hasta el 3 de octubre del presente año, Querétaro ha reportado mil 647 casos positivos de dengue, de los cuales mil 007 corresponden a mujeres y 640 a hombres. Los municipios más afectados son Querétaro, con 706 casos, Peñamiller con 306, Jalpan de Serra con 212, Tolimán con 195, y Arroyo Seco con 161 casos.
Esto sin dejar de lado al resto de los municipios de la entidad , ya que también se han presentado 20 casos en el municipio de Corregidora, 14 en Landa de Matamoros, 11 en El Marqués, nueve en Cadereyta de Montes, cuatro en Pedro Escobedo, tres en Pinal de Amoles, dos en Amealco de Bonfil, dos en Colón, uno en Ezequiel Montes, y uno en Huimilpan.
A causa de esto, también se han registrado hasta el momento dos defunciones, una en Peñamiller y otra en el municipio de Querétaro. Cabe detallar que del total de casos presentes en la entidad, mil 335 han sido clasificados como dengue no grave, 278 como dengue con signos de alarma y 34 como dengue grave.
Por otro lado a nivel nacional, hasta el 30 de septiembre se han contabilizado 70 mil 516 casos positivos de dengue y 172 defunciones.
Ante esta situación SESA destacó los esfuerzos realizados por las brigadas de vectores entre enero y agosto del presente año, ya que durante este periodo, trabajaron en 67 localidades, eliminando 34.5 toneladas de objetos inservibles que pudieran acumular agua, así como llevar a cabo acciones de control larvario en 36 mil 774 casas y 110 mil 342 depósitos de agua, beneficiando a más de 100 mil habitantes.
Además se protegieron a 40 mil 880 personas mediante rociado intradomiciliario en 8 mil 499 viviendas, y se fumigaron 10 mil 537 hectáreas. También , se instalaron 20 mil 648 ovitrampas en zonas de riesgo, logrando la recolección de 158 mil 80 huevecillos de mosquitos.