QUERÉTARO, 28 DE MAYO 2017.- Alfonso García Alcocer presidente del Club de Industriales informo que derivado del alto costo que se tiene en la tierra en la zona metropolitana, sobre todo en Corregidora y Querétaro, los constructores no pueden realizar casas de interés social, por lo que en estos dos municipios ya no es posible encontrar viviendas de 500 mil pesos o menos.

«La vivienda de menos de 500 mil pesos se ha dejado de hacer en Querétaro y Corregidora esto debido al costo que se tiene en la tierra, esto derivado de la especulación que se tiene EN ES, lo que impacta directamente del producto terminado que es la vivienda que se pone a la venta al público».

Cabe destacar que actualmente el estado de Querétaro se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en el tema de costo de la tierra, estando por debajo únicamente de la Ciudad de México, siendo el costo promedio por metro cuadrado en entidad de 25 a 28 mil pesos para la venta de departamentos; en vivienda de de interés social entre los ocho y los 10 mil pesos y para interés medio de 13 a 15 mil pesos el metro cuadrado.

«Para poder realizar nuevos fraccionamientos se debe tener un permiso de la SEDATU, dependencia que exige que exista en la zona escuelas, comercio, servicios públicos, salud, sino se tienen estas especificaciones no se tiene el permiso, por lo que solo tenemos posibilidad de construir esta vivienda en San Juan del Río y El Marqués».

De acuerdo con García Alcocer el costo de vivienda económica es de 350 mil a 500 mil pesos, sin embargo por los altos costos de la tierra actualmente se tiene un déficit de dos mil viviendas al año, ya que no se puede comprar terrenos suficientes para poder realizar los fraccionamientos.

«Estamos hablando que ya son viviendas verticales y están constituidas entre 42 y 50 metros cuadrados, pero no tenemos ya posibilidad de poder de seguir construyendo por los altos costos de la tierra, y de tener estos departamentos en el estado aumentarían de 400 mil a 650 mil pesos».

En este sentido informó que actualmente los terrenos en Querétaro y Corregidora están de 500 a 600 pesos el metro cuadrado, mientras que para los fraccionadores se requiere que el costo sea de 150 pesos metro cuadrado para poder realizar estas viviendas.