QUERÉTARO,Qro., 23 de julio del 2018.-La perfecta ubicación de Querétaro y su importante crecimiento en los últimos 15 años han permitido que la ciudad se vuelva un punto central para la cultura, el arte y la difusión de las ideas. Es así como esta ciudad colonial y barroca se ha convertido en la casa de importantes eventos literarios y culturales; tal como lo es el Hay Festival.

Esta hermosa ciudad cuenta con más de 12 museos y con cerca de 40 recintos culturales. En estos espacios se pueden disfrutar diversos eventos artísticos y de cultura.

Para mayor goce de quienes buscan aprovechar esta esencia de la ciudad, está el Corredor Cultural, que consiste en un recorrido a través de espacios en la ciudad que van mostrando desde arte moderno, la historia de la ciudad o lugares emblemáticos que han macado la misma historia de nuestro país.

Por otra parte, el teatro es una de las tradiciones queretanas por excelencia. En el Centro Histórico se puede disfrutar de una noche de entretenimiento en alguno de los 15 teatros. El Corral de Comedias o los Cómicos de la Legua son clásicos queretanos que ofrecen distintas funciones durante todo el año. El Teatrito de la Carcajada o el Foro de la Fábrica son los nuevos espacios culturales con una oferta teatral de alto nivel. Además, se puede disfrutar de una noche de teatro ambulante con el tradicional recorrido de Leyendas Queretanas, el cual cuenta las mejores historias que rodean las casonas de la ciudad.

Uno de los eventos más importantes que se celebran en la ciudad se lleva a cabo durante el mes de septiembre. Es el Hay Festival y en este 2018 celebrará su tercera edición. De esta manera la ciudad de Querétaro se convierte durante los días del festival en el epicentro a nivel nacional y latinoamericano de la cultura y la literatura.

Durante el festival son los escritores, periodistas, fotógrafos, cineastas, científicos, entre otros, quienes se apropian y recorren las hermosas calles del Centro Histórico de la ciudad. Conjuntando así a grandes personalidades con la arquitectura, la historia y el paisaje colonial de la ciudad. Inigualable e imperdible la postal del Hay Festival en Querétaro.

El Hay Festival 2018 se realizará del 6 al 9 de septiembre. Vivir el festival brinda la oportunidad de tener una grandiosa experiencia cultural y turística en una de las ciudades más importantes de México por su historia, belleza arquitectónica y por la prosperidad que hoy la caracteriza.

Las sedes que dan cabida al Hay Festival son espacios que por sí mismo se disfrutan. Entre las sedes destacan:

El Museo de la Ciudad, que en el año 1721 fue fundado como el convento de San José de la Gracia por las monjas capuchinas. Además, sirvió en 1867 como la última prisión del emperador Maximiliano. Actualmente se realizan múltiples y diversas actividades culturales.

El Teatro de la Ciudad fue concebido como una copia parcial de La Alhambra de Granada, por su maravillosa decoración colonial modernista. A 66 años de su inauguración, este espacio demuestra su majestuosidad y es uno de los corazones del movimiento cultural queretano.

El Teatro de la República, inaugurado en 1852 con el nombre de Teatro Iturbide. Este recinto ha albergado acontecimientos trascendentales de la historia de nuestro país. En 1854 se cantó por primera vez el Himno Nacional Mexicano; en 1867 se sentenció a Maximiliano de Habsburgo y el 5 de febrero de 1917 el Congreso Constituyente estableció la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hoy, es sede de importantes eventos culturales.

La Cineteca Rosalío Solano, se construyó en los terrenos del antiguo convento de Santa Clara. En octubre de 2017 inició funciones para ofrecer una nueva etapa en la cultura cinematográfica, gracias a la actualización del equipamiento de proyección y sonido para los diferentes formatos audio visuales digitales y la especialización para el cine de arte.

El Jardín Guerrero formaba parte del Convento de Santa Clara, hasta el año 1923 donde se convirtió en jardín y posteriormente se construyó la atractiva fuente, que a lo largo de casi un siglo ha cambiado su fisonomía varias veces.
Hoy en día el jardín se posiciona como uno de los principales atractivos del Centro Histórico, ya que además de su belleza y de ser un lugar muy interactivo, es una sede perfecta para los encuentros culturales.