Realiza IMSS Querétaro octava procuración multiorgánica de 2024
QUERÉTARO, Qro., 25 de junio de 2021.- Chiapas, Puebla, Guerrero y Veracruz son los estados con mayor rezago en la vacunación contra COVID-19, mientras que la Ciudad de México y Baja California destacan por el avance que llevan, según datos de la Secretaría de Salud.
Chiapas reporta un avance de 15 por ciento de su población mayor de 18 años con al menos una dosis de la vacuna, mientras que Puebla tiene un 23 por ciento, Veracruz un 24 por ciento y Guerrero un 25 por ciento.
Oaxaca, junto con Campeche y Querétaro, presentan una cobertura de 27 por ciento.
En tanto que la Ciudad de México tiene un avance de 50 por ciento y Baja California de 73 por ciento.
Con 40 por ciento, el siguiente porcentaje más alto después del 50 por ciento que registra la Ciudad de México, se encuentran Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
El caso de Baja California y Tamaulipas, así como los demás estados fronterizos con Estados Unidos (Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Sonora) es particular. En los municipios que colindan con ese país se ha acelerado el proceso de vacunación debido a que en esa zona se están aplicando las más de un millón de dosis del biológico de Janssen donadas por el gobierno estadounidense a principios de junio.
Junto al anuncio de esta decisión, que busca reanudar las actividades económicas en la frontera y que fue una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador dada a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, este último comunicó el pasado 4 de junio que, para acelerar la recuperación de la industria turística en nuestro país, se priorizaría el abasto de vacunas en estados como Quintana Roo y Baja California.
Continúa en El Financiero