Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
CADEREYTA, Qro., 17 de diciembre de 2018.-El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, afirmó que con la propuesta del presupuesto federal 2019, Querétaro tiene una disminución de mil 700 millones de pesos, en relación a este 2018, y con lo cual, se ven afectado los rubros del infraestructura, campo, turismo, caminos rurales y carreteras.
Por tal razón, añadió que desde ayer y hoy en la mañana ha estudiado y analizado cuál es el paquete hacendario destinado a Querétaro para el año que entra.
Explicó que ello implicará replantear el presupuesto del estado, pues para el año que entra los caminos rurales de la Sierra Gorda y otros más vienen con cero pesos.
Indicó que aunque el paquete para Querétaro tiene un incremento del ocho por ciento de participaciones, en términos absolutos es solo del tres por ciento.
Sin embargo, destacó que gracias a las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno desde hace tres años, el estado podrá reponer esos mil 700 millones de pesos de recorte al presupuesto.
Domínguez Servién, también aseguró que a partir del siete de enero estará haciendo la batalla en la federación para obtener más recursos para el estado, ya que reiteró es el único que tiene al 100 por ciento transparentados los recursos de los ejercicios fiscales de los últimos tres años, así como en no tener ningún observación de la Entidad Superior de Fiscalización a nivel federal.
Añadió que respeta y aplaude que estén etiquetados los programas sociales que prometió en campaña López Obrador, pero recalcó que ello quitó recursos a otros rubros.
Consideró que se debe equilibrar el presupuesto para que funcione a todos los mexicanos.