QUERÉTARO, Qro., 23 de noviembre de 2020.- Con la actualización del Semáforo Epidemiológico, durante el pasado viernes, la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas y Coahuila son las seis entidades del país que se encuentran en mayor riesgo de pasar al color rojo en el semáforo de riesgo epidémico de COVID 19.

«Estamos poniendo particularmente los nombres de estas seis entidades federativas, que son las que están en nivel naranja pero con un nivel mucho más alto dentro del rango de lo que significa estar en naranja. Es decir, son las entidades que están más cercanas a estar en rojo», dijo este viernes Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, en conferencia sobre el avance del COVID 19 en México.

A pesar de la recomendación para Querétaro, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que el estado permanece en color naranja, el cual estará vigente a partir del lunes 23 y por 15 días.

La gráfica muestra a 14 entidades en color naranja, 14 en amarillo, dos en rojo y dos en verde. Chiapas se unió a Campeche como el segundo estado del país en llegar al color verde.

Cortés agregó que tanto los ciudadanos como autoridades estatales y locales tienen que trabajar en conjunto para disminuir el nivel de riesgo.

«Hacemos un llamado a la población para que en conjunto c0n sus autoridades locales (…) se reduca la velocidad de crecimiento (del virus), y si se puede no llegar al nivel rojo y empezar a disminuir el nivel de riesgo», comentó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Con información de El Financiero