QUERÉTARO, Qro., 3 de abril de 2020.- Para ayudar a los profesionales de la salud tengan herramientas en su lucha contra el Covid-19, queretanos, desde diferentes áreas, conjuntaron esfuerzos para regalarles caretas que les sirvan para protegerse, informó Joaquín Salas, docente del Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada (Cicata) del Instituto Politécnico Nacional ubicado en Querétaro.

Universidades (con alumnos y docentes), investigadores, profesionistas y empresas, entre otros, han puesto en la labor conjunta lo que está en sus manos, donativos económicos, maquinaria, incluso diseños, pues los que se utilizan para imprimir caretas en máquinas de 3D pueden descargarse ya en cualquier parte del mundo, en este esfuerzo para combatir el coronavirus.

“Hacemos estas caretas, también hacemos cajas que protegen al cuerpo médico durante los procesos de intubación, cuando están poniéndole un tubo para respirar a un paciente. Eso es en lo que nos hemos concentrado”.

Confió en que industriales querrán sumarse a ese esfuerzo, que ya creó una comunidad, pues además de quienes se enfocan en imprimir las caretas, hay otros que se dedican a conseguir donativos, obteniéndolo de diferentes personas, entre ellos políticos y un par de diputados. Para todos los diseños, la comunidad de Makers validó los diseños con hospitales, para garantizar que serán de utilidad para hombres y mujeres que son médicos, paramédicos, enfermeros y camilleros en los diferentes hospitales de la entidad.

“Sí necesitan nuestro apoyo, sí les faltan recursos… lo necesitan para ayudarnos… Los hospitales incluyen el General de Querétaro, el Seguro Social, muchas de sus unidades, el Hospital del Niño y la Mujer, el ISSSTE, 9 hospitales en Celaya. Mucha comunidad ha puesto sus diseños disponibles, sabemos que estos se han repartido a Sinaloa, Mérida, Tijuana, León, están en internet y Makers, en sus lugares, pueden descargar y empezar a producir los diseños. Se han validado con hospitales, se han encontrado útiles y se han mejorado”.
Son mil caretas las que están en elaboración, mientras que 300 ya se repartieron indicó al remarcar que la meta es generar material que puedan utilizar médicos de hospitales de Querétaro y Guanajuato, además de diseños óptimos para los profesionales de la salud que gratuitamente puedan imprimirse en máquinas 3D de todas partes del mundo, en material pet.

“Las mascarillas que hacemos, sí entendemos que se van a usar y después de unos días de uso se van a tener que reemplazar, entonces, estamos preparándonos para ese escenario… En Querétaro (el que apoya), hay instituciones incluidas, pero también hay gente muy valiosa, en sector privado, que tienen sus máquinas y están aportando de forma gratuita”.

Remarcó que son muchos los que suman ya sus esfuerzos, ejemplo de ello es que CIDESI, con base en Querétaro, también trabaja con Mabe, en el desarrollo de respiradores que ayuden a los galenos de todo el país.

Por último, indicó que quien lo desee, puede ayudar, e invitó a la población en general a que respalde todas las acciones con lo mejor que pueden hacer, que es no salir de casa, usar cubrebocas y gel antibacterial, esto para reducir los riesgos de contagio.