QUERÉTARO, Qro., 25 de junio de 2020.- La Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo Querétaro, informa que dos de las 316 personas que laboran actualmente en provincias de Canadá, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), enfermaron de COVID 19 en la granja en la que prestan sus servicios, sin embargo, han sanado y están de regreso en sus labores.

El Secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, reportó que ambos trabajadores recibieron la atención oportuna por parte de sus empleadores, asimismo que su situación no requirió hospitalización.

“Informales que en los centros de trabajo de ambos trabajadores, les realizaron la prueba de COVID 19 a todos los empleados, y fue cómo detectaron que habían dado positivo. Se trata de un trabajador del municipio de Landa de Matamoros que resultó ser asintomático. El segundo, es del municipio de Querétaro, quien presentó un cuadro leve de gripa y no tuvo temperatura. Ambos fueron resguardados en sus domicilios por 14 días, y posteriormente, les volvieron a aplicar la prueba y dieron negativo y han regresado a trabajar”, puntualizó el Secretario Estatal.

A través del SNE Querétaro, se mantiene comunicación constante con los trabajadores agrícolas de la entidad. Cabe mencionar que durante su estancia en Canadá -que puede durar de 2 a 8 meses de acuerdo a sus contratos-, sus derechos son vigilados por las representaciones consulares mexicanas, por lo que tienen acceso a la salud a través de un seguro de vida, seguro médico provincial y atención por un médico privado.

La convocatoria del PTAT por el momento está suspendida para la recepción de documentos, hasta nuevo aviso. El SNE Querétaro, enviará para este 2020, 363 trabajadores temporales a provincias como: Alberta, Columbia Británica, Isla del Príncipe Eduardo, Manitoba, Nueva Escocia, Ontario, Quebec y Saskatchewan, en donde realizan producción de flores, árboles, frutas y verduras; tabaco y apicultura. Los 113 trabajadores restantes, están próximos a viajar a Canadá.