Estrella Álvarez/Quadratín
QUERÉTARO, Qro., 3 de junio 2016.- Los queretanos que deseen circular sin restricciones tendrán como alternativa someterse a una prueba voluntaria en algún verificentro de la Ciudad o del Estado de México bajo la prueba del sistema OBD, según las nuevas restricciones al Programa Hoy No Circula en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Esta medida aplicará a partir del primero de julio para los vehículos que tengan placas de Michoacán, Querétaro y Guanajuato, quienes ahora serán considerados como foráneos, independientemente del modelo.
Con estas nuevas medidas estarán sujetos a restricciones del programa y limitará su circulación de las 11:00 a las 22:00 horas todos los días de la semana.
Actualmente, gracias a un convenio de homologación vehicular firmado entre los Gobiernos de estos tres Estados y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), los vehículos que obtuvieron el holograma cero o doble cero en un verificentro de esas entidades están exentos de restricciones a la circulación, pero ahora esta disposición será cambiada.
Es por ello que los queretanos junto con los otros de esas entidades, serán reconocidos como foráneos, por lo que se les considerará holograma uno, deberán descansar un día a la semana y un sábado de cada mes, y su circulación estará permitida exclusivamente de las 11:00 a las 22:00 horas.
Lo anterior, debido a que no hay garantía de que en los estados fuera de la Megalópolis, los sistemas de verificación vehicular estén operando con los controles que se prevén en la Norma Emergente, tales como la implementación del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD), la operación de un software centralizado que mida las emisiones contaminantes del vehículo y que no dependa de los verificentros el otorgamiento del holograma.