Crece el sector Industrial en Querétaro durante 2024
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de noviembre 2020.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dio a conocer los resultados de la encuesta nacional de las características de la población durante la pandemia de Covid 19 (ENSARS-COV-2), la cual fue realizada entre el 11 y el 30 de mayo, día en que concluyó la estrategia federal de Susana Distancia.
Los resultados destacan que una tercera parte de los encuestados tuvieron experiencias de inseguridad alimentaria, ya sea por preocupación de que los alimentos se acabaran (31.6 por ciento), debido a que disminuyeron la variedad de su dieta (27%) o consumieron menos alimentos de los que acostumbran comer (21.3%), o por la falta de dinero o recursos a partir del encierro.
“Lo anterior es muy preocupante, sobre todo si no se cuentan con estrategias de apoyo a dichas familias que ayuden a amortiguar el efecto negativo que está trayendo consigo el confinamiento, lo cual puede asociarse con la pérdida del ingreso y con la preocupación ante perder el empleo”, concluye el estudio.
Por otra parte, señala que a pesar de que se encontraron mayores porcentajes (90%) de consumidores de los grupos de alimentos recomendables para el consumo cotidiano, como cereales, leguminosas y frutas y verduras frescas cuando menos una vez a la semana, durante el periodo de confinamiento, también se mostró un alto consumo de alimentos y bebidas azucaradas, pues se refirió su consumo en promedio cinco veces por semana.
Respecto a los factores de riesgo de la población, se encontró que el 55% de los encuestados padecen enfermedades crónicas y que se relacionan a mayor vulnerabilidad e intensidad con el Covid 19, pues una cuarta parte refirió tener hipertensión arterial, el 14.9% señaló padecer diabetes mellitus, uno de cada cinco sufre obesidad y alrededor de uno de cada ocho presenta hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia.
También se observó que una quinta parte de las personas fumadoras (20.7%) aumentó su consumo de cigarrillos respecto al consumo antes de la contingencia por Covid 19. Además de que un 12% de los encuestados reveló haber aumentado su consumo de alcohol con respecto a antes de la contingencia.
A esto se suma que existe una disminución general en la frecuencia de días para ejercitarse, y un aumento en el porcentaje de las personas que no realizan actividad física, al pasar del 3.6% al 24.6% de personas que no realizan actividad física ningún día.
“Si observamos dichos factores de riesgo y las prevalencias presentadas de enfermedad crónica de esta población, se puede considerar como población altamente vulnerable y en riesgo, por lo cual sería recomendable el respetar las medidas de mitigación”, se determinó en el estudio.
Lee más en Quadratín SLP