Vamos por buen camino y un rumbo correcto: Felifer Macías
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2025.- Al recibir del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, el Paquete Económico 2026, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, aseguró que garantizar que recursos públicos se administren con justicia, eficiencia y en beneficio de todos los mexicanos, es el objetivo.
Además de la Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el paquete incluye las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Derechos, la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que este acto marca el inicio del análisis legislativo responsable y plural sobre la política económica del país para el próximo año. En el encuentro, realizado en la sala Ifigenia Martínez de la Mesa Directiva, la senadora enfatizó que el objetivo es claro: garantizar que los recursos públicos se administren con justicia, eficiencia y en beneficio de todas y todos los mexicanos para una prosperidad compartida.
Castillo Juárez agregó que las y los legisladores se enfocarán en generar las condiciones legales necesarias para respaldar la política hacendaria de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la finalidad de fortalecer el Estado Constitucional de Bienestar.
Por su parte, el titular de la SHCP, Édgar Amador Zamora, indicó que el Paquete Económico 2026 llega en un momento en el que México ha sabido combinar estabilidad y crecimiento, las finanzas públicas se mantienen sanas, con trayectoria estable de la deuda y fundamentos macroeconómicos sólidos.
Dijo que, si bien el entorno internacional aún presenta riesgos derivados de la incertidumbre y tensiones comerciales también habrá oportunidades que debemos aprovechar con planeación y responsabilidad en este contexto. Al respecto, agregó que se estima que en 2026 la economía crecerá entre 1.8 y 2.8 con un punto medio en 2.3 por ciento, impulsado por la inversión privada, el consumo interno, el dinamismo exportador y un marco fiscal que da certeza y estabilidad.
El funcionario enfatizó que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación reafirma el compromiso con un México más justo y equitativo, pues se trata de un marco de ingresos sólido y responsable, que permite financiar los programas sociales y la inversión productiva que garantizarán el bienestar de millones de familias Para 2026, precisó, “se prevén ingresos totales por 8.7 billones de pesos, con la recaudación tributaria como eje central, ello significa que el presupuesto se financiará, principalmente, a través de un sistema moderno y eficiente que amplía la base de contribuyentes y fortalece la capacidad recaudatoria”.
Édgar Amador agregó que se proyecta un crecimiento real de 5.7 por ciento en la recaudación respecto a 2025, lo que llevará a los ingresos tributarios con un máximo histórico de 15.1 por ciento del PIB.
La nota completa en Quadratín México