Implica reforma judicial reflexión de Derecho y estudio: TEPJF
QUERÉTARO, Qro., 09 de agosto de 2022.- El diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera expuso que resulta necesario reformar la legislación, para que el juramento que deben realizar quienes forman parte de las fuerzas armadas deje de ser hacia el Presidente de la República.
Se trata de una iniciativa en la cual se está trabajando, tras el Decreto que anunció el Presidente de la República para modificar la forma en la cual opera la Guardia Nacional. Cualquier cambio a la Guardia Nacional únicamente podría generarse a través de los legisladores, de ahí que hay invasión de poderes y acción contraria a la Constitución. Se buscará realizar otras medidas para combatir el Decreto, entre ellas una acción de inconstitucionalidad.
Consideró necesario que el juramento comience a realizarse hacia la Constitución, lo que dejaría de obligar a los elementos de las Fuerzas Armadas a tener seguir toda instrucción que mandate el Presidente de la República.
“Podemos hablar de una iniciativa donde la lealtad y la juramentación de lealtad de las fuerzas armadas sea a la Constitución y no al Presidente de la República. Si bien, hoy el comandante en jefe de las fuerzas armadas es el Presidente es porque así lo faculta la Constitución también, es decir, el enfoque de la cadena de mando de las fuerzas armadas debe ser la Constitución y no el Presidente de la República.”, declaró.
Cuando incurra el Presidente en instrucciones contrarias a la Constitución, las fuerzas armadas no estarían obligadas a seguirlas.