Detienen a hombre por agredir a persona de la tercera edad en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 7 de diciembre de 2020.- La encomienda es convertir al estado de Querétaro en el epicentro de la justicia en el país, sostuvo el gobernador, Francisco Domínguez Servién.
Lo anterior al encabezar la segunda Sesión Ordinaria de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro.
Agregó que se está formando un legado para la impartición de la justicia en el estado y en México.
En este marco, convocó a los presentes a no perder de vista el objetivo y garantizar el acceso a la justicia a cada ciudadana y ciudadano.
Recordó que Querétaro, por tercer año consecutivo, es la entidad con la mejor calificación en el ranking nacional y avances de consolidación del sistema acusatorio oral; y que el Modelo Cosmos ocupa el primer lugar nacional en justicia penal, ausencia de corrupción y cumplimento regulatorio, de acuerdo con el estudio del Estado de Derecho 2019-2020, elaborado por una organización ciudadana autónoma de carácter internacional.
Además, precisó que el sistema estatal penitenciario ocupa el primer lugar nacional en materia de respeto de derechos humanos, por segundo año consecutivo 2018 y 2019, de acuerdo con el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria realizada por la CNDH.
Por su parte, el secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, dio a conocer el informe anual de los avances 2020 del Sistema, entre lo cual, destacó la construcción del Centro de Servicios de Justicia Penal, del nuevo Centro de Evaluación y Control de Confianza, por mencionar algunas obras.
Asimismo, la operación de las UMECAS, en especifico, la implementación de dispositivos electrónicos para atender la violencia de género y brindar medidas de protección mediante un clip que permite detectar cuando un agresor viola el perímetro ordenado por las autoridades.
También, la certificación de los operadores del Sistema, de las instalaciones y los procesos administrativos, así como de cuatro de los cinco Centros de Reinserción Social (Ceresos) que hay en el estado.