Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 15 de febrero de 2021.- En el periodo de octubre a diciembre del 2020, la población económicamente activa del estado de Querétaro registró una tasa de desocupación del siete por ciento, cifra superior en 2.3 puntos porcentuales a la del mismo periodo del año anterior que fue de 4.7 por ciento.
Esto como parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, durante el cuarto trimestre del 2020 en Querétaro.
Asimismo, se reportó que de octubre a diciembre del 2020 el 56.7 por ciento de la población de 15 años y más se encontraba disponible para producir bienes o servicios; y la tasa de ocupación fue del 93 por ciento.
En dicho trimestre, la tasa de informalidad laboral representa el 42.8 por ciento de la población ocupada; mientras que la tasa de ocupación en el sector informal es de 21.9 por ciento.
Los resultados de este levantamiento, según el INEGI, muestran una lenta recuperación de la ocupación que está por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Los cambios más importantes entre el cuarto trimestre del 2019 y el del 2020 son: disminución de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de ocupación en el comercio, así como en restaurantes y servicios de alojamiento.
También, la pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los pequeños, medianos y grandes establecimientos; así como un aumento en condiciones de informalidad, desocupación, subocupación y en la ocupación en situación crítica.