Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 2 de septiembre 2021.- Julio César Ramírez Argüello, secretario de salud del estado, declaró que el combate a la pandemia es uno de los temas que se abordan con el equipo que encabezará la secretaría en la próxima administración.
Específicamente con la próxima secretaria, Martina Pérez Rendón, habló respecto a las acciones inmediatas que se deben implementar para enfrentar una cuarta ola de contagios. Las adquisiciones de equipo deberán realizarse con tiempo para cubrir las necesidades hasta el 30 de enero del 2022, pues la industria médica sale de vacaciones desde el 15 de diciembre.
Los almacenes en Querétaro cuentan con medicamento y material de protección suficiente para las necesidades que se generen por el Covid 19 durante los próximos dos meses y medio.
La declaración en su comparecencia ante la Legislatura, en la cual expuso que al combate a la pandemia Querétaro destinó 1 mil 118 millones de pesos del 2020 al 2021. En el 2020 aplicó el estado 571 millones de pesos propios y 77 millones federales, para este 2021 se han aplicado 355 millones estatales y 115 federales.
El gobierno estatal debió redireccionar recursos de programas federales que lo permitieran para poder alcanzar las sumas de inversión federal mencionadas, pues no existió una partida especial.
Los recursos federales se usaron para adquirir pruebas para la detección del virus, comprar equipo de protección, medicamentos y oxígeno medicinal.
Los recursos estatales se destinaron a insumos médicos, equipo de protección, pruebas PCR para la ciudadanía, apoyo a gastos funerarios, la línea Covid y dar hospedaje, así como alimentos al equipo de médicos de primera línea.
Querétaro suma 83 mil 316 casos confirmados de febrero del 2020 hasta agosto del 2021.
En ese mismo lapso se tiene que 10 mil 930 personas debieron internarse en algún hospital público o privado de Querétaro sin necesidad de ser intubadas y 4 mil 294 más sí debieron ser intubadas.
En la Unidad de Atención Médico de Aislamiento se atendieron a mil 32 pacientes que carecían de lugar de aislamiento en su casa; al acudir a la unidad evitaron la hospitalización.
Para frenar la cadena de contagio, el gobierno realizó 183 mil 352 pruebas para la detección del virus, cifra por encima de la normativa generada por el gobierno federal.
El equipo de la Línea Psicológica Covid lleva 20 mil 122 llamadas recibidas a través de los 14 psicólogos que atienden las 24 horas del día. El esquema inició en abril del 2020.
Únicamente el gobierno federal puede adquirir la vacuna contra el Covid 19, de esa y de algunas otras existe un desabasto mundial.
Es la Secretaría del Bienestar del gobierno federal la que encabeza el programa; actualmente el 81.1% de los queretanos ya recibió una primera dosis contra el Covid 19. En segunda dosis se tiene ya al 26.6 % de la población.