QUERÉTARO, Qro., 25 de febrero de 2021.- Son 102 millones de pesos que invirtió la Conagua para la construcción de dos nuevos radares en Altamira y Los Cabos; el primero permite monitorear puntos de: Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Hidalgo y el este de Querétaro; beneficia a 6 millones de personas, informó dentro del reporte del clima 2020.

El 2020 resultó un año único por la pandemia, pero también único en cuanto a la situación meteorológica, declaró Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras más se sepa del comportamiento del clima será más fácil predecir los fenómenos, tomar previsiones, proteger las vidas de las personas y generar los programas que permitan a las regiones acceder a recursos.

México es un país rico en el tema del agua, lo que también impone muchos otros retos en el tema meteorológico, especialmente porque al inicio de la administración federal se detectó que las redes de observación estaban en deterioro, al igual que mucha de la infraestructura hidráulica.

Se dio mantenimiento a los 77 observatorios, estaciones convencionales, satélites y radares hidrometeorológicos y se instaló una nueva unidad receptora de imágenes de nueva generación.

“Por estar en la zona tropical y extra tropical, rodeado de dos océanos, está sujeto a ciclones tropicales, heladas, vientos extremos, sequías e inundaciones… impone muchos retos técnicos para su manejo. Es imperativo conocer mejor los fenómenos hidrometeorológicos para seguir mejorando los avisos de prevención”.

La rueda de prensa la emitió de manera coordinada con Eliseo Malacara Castillo, director de atención de emergencias de la coordinación nacional de protección civil; Jorge Zavala Hidalgo, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua; y María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Zavala Hidalgo informó que para marzo y abril se esperan precipitaciones 20.6 % por debajo de la media nacional, en abril de 22% por debajo; en mayo se observaría una recuperación, con únicamente 3.6 % por debajo. Las zonas más afectadas serían las partes norte del país. No significa que exista sequía, toda vez que sí existirá disponibilidad, ante la existencia de presas y acuíferos.

Detalló que el 80% del océano mundial se vio afectado en el 2020 por ondas de calor. En septiembre, el mes con mayor retracción en la cobertura de hielo en el ártico, lo que provocó la menor cantidad de hielo.

Que al comparar el periodo de enero a noviembre de 2020 con el periodo 1981 al 2010 se tuvo una temperatura por encima de la climatología, solo diciembre estuvo por debajo del promedio del periodo de la climatología, al igual que enero del 2021, lo que derivó del fenómeno de la niña.

En cuanto a granizadas, en Querétaro se reportaron 4 en el 2020, mientras que en la Ciudad de México 23 y el Estado de México 18.