QUERÉTARO, Qro., 31 de julio de 2020.- El estado de Querétaro se encuentra en el décimo lugar del país con más llamadas de emergencia al 9-1-1 por incidentes relacionados con violencia contra la mujer durante el primer semestre del año.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2020, periodo en el cual se incluye el confinamiento, en Querétaro se registraron tres mil 268
llamadas de emergencia al 911 por incidentes relacionados con violencia contra la mujer.

Asimismo, se reportan dos mil 841 llamadas de emergencia al 911 relacionados con incidentes de violencia de pareja; y 13 mil 707 con incidentes de violencia familiar.

Del mismo modo, 57 llamadas de emergencia relacionadas con abuso sexual; 192 relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual; y 49 relacionadas con incidentes de violación.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que las llamadas de emergencia al número 911 no son denuncias ante una autoridad y se trata de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.