
París: Bajo una pequeña nube en el Manuel Álvarez Bravo
QUERÉTARO, Qro., 19 de septiembre de 2024.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que este año el ejército recibirá casi diez veces más drones que en 2023, cuando se produjeron alrededor de 140 mil dispositivos no tripulados.
«En 2023, las Fuerzas Armadas recibieron aproximadamente 140.000 drones. Este año, se prevé aumentar la producción casi diez veces», afirmó Putin durante una reunión de la comisión de la industria militar, en un discurso transmitido por la televisión estatal.
Putin reconoció que al inicio de la operación militar, el ejército sufría una falta considerable de drones. Aseguró que Moscú también está expandiendo la producción de «sistemas no tripulados» y que se están fabricando drones marítimos.
Tras visitar una de las principales fábricas de drones en San Petersburgo, destacó que la mayoría de estos drones se destinarán al frente para proteger tanto a los soldados como al equipamiento militar, además de salvaguardar a civiles e infraestructuras civiles.
«Debemos cubrir completamente las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas», enfatizó Putin, sugiriendo también la incorporación de inteligencia artificial, ya que la tecnología evoluciona rápidamente y esto ofrecería una ventaja a las fuerzas rusas frente a sus adversarios.
Además, adelantó que para el año 2030 se establecerán 48 centros de diseño y producción de drones en diversas regiones del país.
«La prioridad es desarrollar una amplia gama de drones y establecer rápidamente la producción en serie de estos equipos avanzados», insistió.
Por otro lado, el miércoles, Ucrania lanzó un ataque masivo con drones que alcanzó un depósito de misiles, municiones y bombas aéreas en la región rusa de Tver, a menos de 200 kilómetros de Moscú. Kiev ya había llevado a cabo ataques similares en aeródromos y depósitos de combustible en el pasado.
Asimismo, los drones marítimos ucranianos han obligado a la Flota del Mar Negro de Rusia a reubicar parte de sus buques desde la península de Crimea, anexada por Rusia.