Un vecino distante, desconfiado y colérico nos vigila
Hace más de tres años que el inquilino de Palacio Nacional presentara ante la Organización de las Naciones Unidas su propuesta sobre como frenar la migración hacia los E.U.A. y como desarrollar la región sur de México, y ¡no sólo eso! sino hasta la del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.
Desde entonces a la fecha, no se sabe nada de nada del programa, nunca se dieron detalles ni como se le daría seguimiento para evaluar resultados. El inquilino, resultó ser buen merolico con una mezcla entre la Chimoltrufia y Cantinflas. Pos no decía compadre: ¿que era muy fácil gobernar? Así es compadre, pero cae más rápido un hablador que un cojo.
Bueno para decir y magnificar las deficiencias y errores del gobernante en turno de aquellos ayeres; pero, él una vez ahí hospedado resultó ser pésimo para poder dar respuestas y soluciones a lo mismo que él señalaba. Y como no ha podido, se ha dedicado a excusarse culpando a las administraciones pasadas y inventarse personajes fantasmales: neoliberales, conservaduristas, derechistas, aspiracionistas (como si él no lo hubiese sido en querer llegar a ser presidente), etc. además de eliminar cuanta cosa se le ocurrió, lo que muestra su ineficiencia en saber mejorar y corregir lo que funcionaba, aunque con sus asegunes.
La numeralia es fría y actualmente el país atraviesa por una oleada de cruces fronterizos más fuertes y constantes de las últimas décadas. Tan es así y ante el fracaso silencioso y no reconocible, de aquella tan anunciada propuesta de solución; que el pasado mes de agosto, el inquilino le pidió al presidente Biden, llevar a cabo inversiones en Centroamérica. ¿No que su programa de Sembrando Vida y los millones de dólares que se les dieran a dichos países, serían la solución?
¡Compadre! Te falto decir que la construcción del tren Maya daría empleo también a cientos de ellos; ¡Ah! Es cierto compadre, pues ahí tienes porque es señal que no sirvió nada. Si no como te explicas compadre que México en el 2020 deportara poco mas de 60 mil migrantes indocumentados.
Y en el 2021 esta cifra aumentara en un 218% compadre, ¡pa´ su mecha! Además, sólo en el primer trimestre del año, aumentara en un casi 90% el número de detenidos respecto al mismo periodo, del año anterior.
Híjole compadre, ya ni me digas porque a eso todavía habría que sumarle 1,718,181 detenciones de la migra gringa en lo que va del año y que estamos de acuerdo que estas personas a fuerzas tuvieron que haber pasado por aquí compadre y que nuestra migra ni en cuenta. Sí, claro.
Y hay más compadre, ¡no la! compadre; la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) recibió casi 30 mil solicitudes de refugio, cifra mayor en un 32% respecto al 2021. Y ya pa´ que te digo compadre de la cantidad de solicitudes recibidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) solicitando su regularización en el país o los que siguen en la zona fronteriza -en distintos municipios- del norte de nuestro país, esperando la respuesta a solicitud hecha a los gringos…. Son un chorroooo……y ya comienza a generar graves problemas a los municipios que los han recepcionados. Es claro que sus programas y acciones al respecto no han funcionado, sólo ha sido para generar nota, llenar espacio en los medios; si no como te explicas los miles y miles de indocumentados que ya superan con creces, el millón que han entrado al país.