QUERÉTARO, 21 de junio de 2016.- La Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura Local aprobó reformas a la ley de derechos y cultura indígenas del estado, la ley de salud del estado de Querétaro y ley de educación estatal, con el fin de promover, conservar, certificar y enseñar la medicina tradicional indígena.

La presidenta de la comisión destacó que los pueblos indígenas requieren apoyo a la medicina tradicional, para integrarla al sistema de salud, con base en políticas y reglamentos nacionales sobre los productos para hacerlos más accesibles.

“La medicina tradicional garantiza y rescata las prácticas ancestrales de nuestros pueblos de origen. Nos corresponde ahora reconocer la medicina tradicional en el marco de la atención primaria y de salud, a fin de garantizar el acceso a la asistencia sanitaria”, agregó.

Para la diputada, esto permitirá incluir a los pueblos indígenas en las políticas de salud, además de conservar el patrimonio de los pueblos de origen, que utilizan la medicina tradicional como alternativa de sanación para la población.

Con la reforma, se dará difusión a la medicina tradicional y se impulsará su enseñanza, así como la capacitación y certificación, para ser un instrumento formal de apoyo al sector salud.

La diputada Verónica Hernández añadió que en Amealco ya se trabaja con la medicina tradicional en la clínica de salud, donde se tiene la posibilidad de decidir si los atiende un médico o alguien de la medicina tradicional, incluso si se trata de la atención de un parto.