Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
Ciudad de México, 20 de junio (VICE).– La última oportunidad de salvar a la vaquita marina de la extinción puede ser un proyecto para capturar a los pocos especímenes que quedan y dejarlos en condiciones de semi-cautividad, de acuerdo a un grupo de expertos internacionales que monitorizan especies.
Aunque otros expertos aseguran que el plan puede acelerar la desaparición de este residente de nariz chata en el Golfo de California, que ostentaría el récord de ser el quincuagésimo mamífero marino en extinguirse.
En el último informe difundido por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, o CIRVA en sus siglas en inglés, un equipo establecido por las autoridades mexicanas para observar la población de esta especie, sostiene que las “aproximaciones ex-situ” tienen que ser consideradas seriamente. Aunque en el reporte de la CIRVA se admite que el proyecto contiene grandes riesgos, pues la vaquita nunca ha sido recluida en cautividad, pero se afirma, también, que no hay otra opción.
Lee más aquí