Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
QUERÉTARO, Qro., 9 de febrero de 2024.- En el marco de la presentación de iniciativas de reforma constitucional para el campo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló una propuesta de modificación al artículo 27.
Esta reforma tiene como objetivo principal generar empleo, mejorar el bienestar de los campesinos más necesitados y promover la reforestación, así como la producción y el autoconsumo. La propuesta busca elevar a derecho constitucional el programa «Sembrando Vida», asegurando un jornal seguro, justo y permanente para los campesinos que cultiven árboles frutales, maderables y especias.
Montiel destacó que este programa es el más grande de reforestación en el mundo, combinando técnicas modernas con conocimientos ancestrales. Actualmente, se implementa en 24 entidades y cuenta con la participación de más de 18 mil Comunidades de Aprendizaje Campesino, habiendo cultivado más de mil 488 millones de plantas en un área de más de un millón de hectáreas.
Para este año, se prevé una inversión de 38 mil 928 millones de pesos, beneficiando a 441 mil sembradoras y sembradores con un jornal mensual de seis mil 250 pesos.