Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 17 octubre de 2022.- Se destinaron tres horas y media a la primera mesa de trabajo entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y rectoría, en ella se acordó que rectoría les hará llegar una propuesta encaminada a recobrar su confianza.
La rectora Teresa García Gasca informó que el trabajo para atender el pliego petitorio iniciará una vez que el comité de Facultades Unidas socialice con las escuelas, facultades y campus la propuesta. Será el comité el que convocará a la siguiente mesa de trabajo.
Se trata de una propuesta que enviará a cambio de la que exigían los estudiantes, quienes demandaban la renuncia de cuatro docentes y administrativos, a quienes acusan de situaciones de acoso, hostigamiento y abuso sexual.
Rechazó dar a conocer cuál será la propuesta, pues dijo que acordó que primero la presentará al comité.
Indicó que sí emitieron los estudiantes una explicación clara respecto a lo que los lleva a exigir las destituciones, así como de los motivos que tienen para desconfiar de las autoridades universitarias. Será el martes que enviará su propuesta.
Durante el encuentro el comité le indicó que diferentes actores políticos externos intentan meterse al paro, pero que la comunidad estudiantil se los impide.
García Gasca les indicó que el regreso a clases es una posibilidad para no perder las actividades del semestre, que no se trata de una amenaza, tampoco de una decisión ya tomada. No hay fecha para el posible regreso virtual y de recurrir a esa medida, también sería socializada previamente.
Indicó la rectora que invitó a la reunión a la activista María Consolación González y a la ex ombudsperson Roxana Ávalos.
ATAQUE EN REDES POR TROLES
Teresa García Gasca sostuvo que una rueda de prensa anterior que ella emitió sufrió un ataque de más de tres mil supuestas personas, que eran en realidad troles, que intentaban imponer un punto de vista. Rechazó hablar sobre el supuesto derribo de la estatua del ex rector Fernando Díaz Ramírez.