Itinerario Político
QUERÉTARO,Qro. 29 de marzo del 2017.- La iniciativa para reformar la Ley de Movilidad del Estado de Querétaro propone otorgar 7 años de plazo a las empresas concesionarias de transporte público, colectivo para que renueven sus unidades a un modo de energía amigable con el medio ambiente y 5 para que los taxis adquieran cambien al sistema de gas natural.
Lo anterior, con el objetivo de garantizar las normas ambientales y sustentables con las que deben de cumplir las unidades que circulan en la zona metropolitana prestando el servicio de transporte público. Sin embargo, el periodo de vida útil de las unidades quedó en los mismos términos, es decir, para los vehículos de transporte colectivo y taxis es de 10 años y para los automóviles de transporte privado de 4 años.
Cabe señalar, que en caso de que dichas modificaciones sean aprobadas el plazo que tendrán los empresarios para renovar sus unidades contaría a partir de la entrada en vigor de la Ley de Movilidad del Estado de Querétaro con estas reformas.
“Se reduce, la ley que establece 10 años se aprobó el año pasado (…) hoy estamos reduciendo a 7 en un momento dado para ser amigables pero la unidad sigue teniendo una vida útil de 10 años con una prórroga de 5, es decir que las unidades pueden tener una vida útil de 15 años y cuando bajamos a 7 (el plazo para renovar unidades) realmente estamos reduciendo dos años (con respecto al plazo que tenían por artículo transitorio de la ley actual)” explicó el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local.
Otra diferencia de la iniciativa propuesta es que los transportistas podrán solicitar una prórroga en el tiempo de servicio que representa hasta 5 años en caso de que el Instituto Queretano del Transporte considere que cumple con los lineamientos de la normatividad ambiental mientras que en la ley actual solo podría solicitarse 3 veces prórrogas cada año.