QUERÉTARO, 15 de julio de 2016.- El presidente del Consejo de Concertación Ciudadana del Medio Ambiente, Emilio Vasconcelos Dueñas, señaló que se requiere un plan de mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad, para detectar posibles afectaciones a la fauna.

Más allá de las razones por las que se cae o no un árbol, afirmó que se necesita un control preciso de la flora, incluso de la fauna, en las distintas áreas verdes de la ciudad de Querétaro y de toda el área metropolitana.

“Las plantas están ahí, no se pueden mover, los animales sí y las atacan, las plantas no se pueden defender, si no hay un jardinero o alguien que esté atento, con sus máquinas fumigadoras, con sus herramientas de trabajo, con sus evaluaciones para checar la sanidad de la flora, pues se pierden”, agregó.

Recordó que incluso la reserva de la biosfera presentó situaciones de riesgo similares y fue necesario recurrir a un esquema de fumigación inmediato para proteger al bosque.

Lo mismo, insistió, tendría que ocurrir en Querétaro, con el fin de generar seguridad en el cuidado del ambiente, pero eso requiere monitoreos constantes.

“Este es un tema que admite muchas vertientes, pero lo importante es que alguien cuide los árboles, que lleven una bitácora, que fumiguen, que sepan cuándo se sembró”, añadió.