QUERÉTARO, Qro., 15 de mayo de 2019.- El diputado de Morena, Néstor Domínguez Luna, presentó una iniciativa para retirar de entre los requisitos solicitar una copia de la credencial de elector para llevar a cabo plebiscitos o referéndums para los cuales se pide el equivalente al 3% de la lista nominal para poder concretarlos.

El legislador expresó que este requisito es más bien un candado que impide llevar a cabo con facilidad la recolección de firmas para concretar cualquier mecanismo de participación ciudadana pues muchas personas muestran desconfianza a otorgar una copia de su credencial de elector por el temor de que se haga mal uso de sus datos personales. 

“Se le va a pedir su credencial pero para tomar el dato de la clave de elector, lo que está pidiendo la ley en específico es que además de demás requisitos que se piden para corroborar las firmas es que se incluya el nombre, la firma, la clave de elector y el OCR” dijo. 

En este sentido, aseguró que no se vulnera la confiabilidad de las firmas recabadas pues dijo que sería responsabilidad del Instituto Electoral del Estado de Querétaro verificar la validez de las credenciales de forma aleatoria a una muestra.