QUERÉTARO, Qro., 18 de febrero de 2019.- Fue ingresado en la Cámara de Diputados a nivel federal una iniciativa que busca prohibir el uso de bolsas de plástico convencionales para sustituirlas por las de tipo biodegradable, señaló el autor del documento Marcos Aguilar Vega diputado federal del Partido Acción Nacional.

El legislador resaltó que la medida similar que se puso en marcha durante su administración al frente del municipio de Querétaro no trajo consigo repercusiones al sector comercial contrario a lo que se creía por lo que consideró que replicar la medida a nivel nacional también traería consigo resultados positivos.

«Esta iniciativa prevé sanciones para quienes comercialicen o promuevan bolsas de plástico convencional para entregar y acarrear productos que no sean elaborados con productos biodegradables. La medida no solo es una prohibición del uso de las bolsas de plástico sino que implica facultar a los 3 niveles de gobierno a establecer instrumentos económicos que incentiven el desarrollo» dijo.

En este sentido, el diputado celebró que a nivel local se haya presentando una iniciativa similar por parte de Morena así como también aplaudió que la prohibición en el uso de bolsas de plástico fuera emprendido por el municipio de Corregidora.

Aguilar Vega destacó que se propone un plazo de 6 meses para que la industria asimile las nuevas disposiciones de producción y agregó que las sanciones que se contemplan alcanzan hasta 1 millón de pesos para quien incumpla la medida.