QUERÉTARO, Qro., 14 de julio del 2016.- La Comisión Estatal de Aguas (CEA) proyecta crear una oficina de hidrología, con el objetivo de estudiar los mantos friáticos y los 12 acuíferos de Querétaro.

El vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop informó que presentarán esta propuesta al consejo el próximo 16 de agosto, por lo que confía en que será aprobada y que a más tardar en dos meses entre en operación.

«Estamos por presentar al consejo el día 16 de agosto la creación de una oficina que se llama dehidrología, ¿qué es lo que va a hacer esta oficina? estar estudiando los mantos friáticos y los diferentes acuíferos que están en el estado», detalló.

Agregó que a través de esta oficina se buscaría monitorear cómo están las conexiones subterráneas de un manto friático a otro.

«Estamos ya realizando un estudio de cómo está el acuífero del Valle de Querétaro, pero yo lo que quiero es tener permanentemente gente que me esté monitoreando como está el subsuelo en todo el estado y cómo están nuestros mantos friáticos», señaló.

Aunado a ello, precisó que también ya analizan cinco alternativas para traer agua en un futuro al estado, entre ellas, del distrito 23, de un acuífero llamado Batán- Quiotillos, así como de algunos otros pozos.

«La alternativa era traer agua del Río Moctezuma, nos sale como en 32 mil millones que teníamos que estar invirtiendo, pero no se tiene esa cantidad, entonces lo que estamos viendo son posibilidades de traer agua de lugares más cercanos», agregó.

Abedrop Rodriguez afirmó que Querétaro tiene garantizado el abasto de agua para los próximos 10 años.