Se construye la paz con bienestar, educación y salud: Evelyn Salgado
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2018.- Antes de las 11 de la noche del domingo 1 de julio se podría dar un primer conteo rápido por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar un estimado de quien lidera hasta ese momento en las elecciones presidenciales y de gobernadores.
“Buscamos hacer públicas las tendencias electorales la misma noche de la elección”, indicó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente de sobre los conteos rápidos para el proceso electoral que se propondrá. “Se tomarán como base los datos en las hojas de operaciones en donde, como lo establece la ley, es el documento de donde se transcribirán los resultados”, agregó.
De contar con el consenso y prospera el acuerdo en el Consejo General, con la validación de los partidos políticos y de las fuerzas políticas se podrá realizar un conteo rápido que informe de las tendencias de votación esa misma noche de la elección.
En conferencia de prensa, este jueves presentaron un cuadernillo de operaciones donde se transcriben las actas, que de ser aprobado, serán la base legal para ese conteo rápido. “De las hojas de operaciones se vacía en el acta el resultado, y la única variación posible será si aparece un voto en una urna de manera equivocada, pero eso es marginal y no tiene efecto sobre el resultado porque estos pequeños errores son aleatorios”, mencionó por su parte, el consejero Ciro Murayama.
Lee más aquí