QUERÉTARO, Qro., 12 de julio de 2020.- Desde Querétaro, la Asociación de Gobernadores del Acción Nacional (GOAN), propuso la modernización del federalismo para superar la emergencia nacional.

El gobernador de Querétaro y nuevo presidente de la GOAN, Francisco Domínguez Servién, informó que se necesita repensar el federalismo mexicano para rescatar la República.

Por lo cual, explicó que para revisar, hacer fuerte y modernizar el federalismo se estableció una ruta de cuatro vías de reforma: constitucional, fiscal, política y económica.

Detalló que la constitucional, consiste en adecuar el texto constitucional para tener un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias y para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligaciones mientras se preservan todos los derechos para el Gobierno Federal; la fiscal para que se acuerden fórmulas de distribución de recursos que respondan a la necesidad de cada estado con un pacto fiscal robusto; política, para dar a los mexicanos la certeza de que va a prevalecer la democracia y la libertad y frenar la regresión autoritaria; y la económica, para dotar a los estados de los mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento.

La GOAN reiteró el llamado a la unidad nacional en torno a superar la pandemia, vencer la crisis económica y brindar seguridad a los mexicanos, lo cual es ya impostergable.