Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 28 de junio de 2019.- Es necesario que las áreas verdes así como el servicio de captación de carbono y emisión de oxígeno que dan los bosques sea valorizado por parte de las autoridades y la sociedad, apuntó Pari Ruíz Corzo, titular de la asociación Sierra Gorda IAP.
La activista ambiental apuntó que hoy en día, la masa vegetal que está declarada como área natural protegida no es propiedad del gobierno sino de ciudadanos que en muchas ocasiones viven en una situación de pobreza extrema y que tienen opciones limitadas de la explotación de su tierra.
Sin embargo, la explotación de los recursos naturales tampoco es la solución de acuerdo a Ruíz Corzo, sino diseñar las políticas públicas necesarias para que los dueños de estas zonas ricas en biodiversidad reciban recursos por el servicio que dan sus tierras y la masa vegetal en ella.
Es por esto, que se seguirán realizando los acercamientos correspondientes con los gobiernos estatal y federal para seguir impulsando la propuesta. Además puntualizó que en Querétaro ya se trabaja con una Norma Apropiada para la Mitigación Ambiental con la que se busca reducir la huella de carbono, una de las estrategias utilizadas en la Sierra Gorda, por ejemplo, es retirar el ganado de ciertas zonas lo que ha permitido la regeneración de la masa vegetal.