Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 4 de enero del 2017.- Los líderes de al menos ocho empresas concesionarias de Querétaro, propondrían aumentar a 10 pesos la tarifa del servicio del transporte público, para hacer frente al incremento del precio de las gasolinas.
La accionista de la empresa Taxibuses Metropolitanos e integrante de la empresa TMQro S.A. de C.V (Transporte Metropolitano de Querétaro), María de Loera, confirmó que dicha tarifa sería viable. No obstante, precisó que esperarán a conocer cómo los apoyará el Gobierno del Estado, pues aseguró que hasta el momento no se han acercado con ellos.
Advirtió que con el aumento al costo del combustible, los concesionarios no podrán subsistir si no hay una alza a la tarifa del transporte público, o en su caso, un apoyo del Gobierno.
«Sin apoyo o sin tarifa no subsistimos. No subsistimos, es un hecho (…) sería aproximadamente de 10 pesos, pero ahorita no hay que pensar en tarifa, vamos a ver Gobierno cómo apoya, nosotros por lo pronto vamos a hacer números y vamos a decir con esto subsiste el transporte. Y si más o menos arrojaría unos 10 pesos», recalcó.
Por tanto, informó que los líderes de las ocho empresas concesionarias, que representan al 82 por ciento de los camiones, comenzaron una serie de reuniones para hacer una propuesta, a efecto de que no les «pegue» el gasolinazo.
Entre algunas de las soluciones que podrían poner sobre la mesa son: que Gobierno los apoye con el porcentaje que subió el diésel o que absorba los descuentos para los grupos preferenciales y trasbordos; esto último, recordó, fue una promesa del gobernador, Francisco Domínguez, la cual no ha cumplido.
«Pancho Dominguez a nosotros como transportistas nos prometió que él iba a absorber los descuentos que no nos corresponden a nosotros, que es a tercera edad, estudiantes, los trasbordos gratis, él prometió que Gobierno los iba a absorber, ya si él se hiciera cargo de esa parte, nosotros tendríamos un respiro y podríamos amortizar un poquito más que la tarifa no se fuera tan alta (…) hemos aguantado mucho, pero ahorita ya no podemos, con este aumento, ya no subsistimos si no hay un aumento de tarifa o apoyo de Gobierno», alertó.
María de Loera reveló que sólo una empresa concesionaria perteneciente a Taxibuses Metropolitanos invertía al mes, antes del aumento al combustible, cinco millones de pesos en gasolina para la operación de 88 unidades del transporte colectivo.
Asimismo, sostuvo que el sector ha aguantado incrementos al precio del diésel, de llantas e implementos. Del mismo modo, indicó que las empresas concesionarias han invertido para comprar nuevas unidades 2017 por el proyecto de modernización de la actual administración estatal; sólo su empresa, subrayó, ha adquirido 300 unidades y cada una tuvo un costo de un millón 400 mil pesos.
Sin embargo, precisó que todas las empresas concesionarias están endeudadas, pues también les afectó el aumento del dólar.
La accionista de la empresa Taxibuses Metropolitanos expresó que el gremio está preocupado y espantado, pues el gasolinazo les «dio en la torre» y «el negocio está a punto de hundirse».