Prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas
QUERÉTARO, Qro., 19 mayo de 2023.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que para este viernes y fin de semana se tiene pronóstico de lluvia de ligera a moderada en la zona metropolitana de la entidad, con posibilidad de granizo, así como rachas de viento de dirección variable de los 30 a 40 kilómetros por hora.
Asimismo, habrá cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia.
Esto debido a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.
Respecto a la lluvia registrada durante la madrugada de este viernes, en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, la CEPC, reportó que no causó afectaciones ni acumulaciones de consideración, ya que debido a su intensidad ligera se considera lluvia de rápida absorción.
Asimismo, dio a conocer que se tuvo lluvia ligera en Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo y Tequisquiapan sin reportes de afectaciones.
En el transcurso de la noche, un nuevo frente frío fuera de temporada se aproximará a la frontera norte del territorio nacional, el cual intensificará las condiciones meteorológicas pronosticadas.
Además, podrían venir lluvias fuertes en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas; con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Por otra parte, se estiman rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical.