QUERÉTARO, Qro., 29 de junio 2020.- Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Luis Octavio Vado Grajales, Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), escucharon las inquietudes y propuestas de la organización Fuerza Migrante, acerca del voto desde el extranjero de las queretanas y los queretanos en 2021.

En la reunión de trabajo virtual participaron Avelino Meza y Juan Fernando Rocha Mier, Secretario General e integrante de la organización respectivamente, quienes informaron que la agrupación reúne a 197 asociaciones de personas migrantes en los Estados Unidos, con el objeto de incidir en temas como el empoderamiento económico y la educación cívica.

Los Consejeros Electorales refrendaron el interés del Instituto de fomentar el voto migrante para la elección de la gubernatura de Querétaro, a través de una amplia campaña de difusión y alianzas estratégicas.

Por su parte, los representantes de Fuerza Migrante expresaron su intención de colaborar con el IEEQ para promover la participación política de las personas migrantes, buscando en un futuro la instauración de diputaciones y regidurías migrantes en el estado.

Señalaron que cerca de 150 mil queretanos y queretanas residen en los Estados Unidos, de los cuales alrededor de 30 mil tienen una estancia legal, lo que implica un reto para la credencialización; además, indicaron que hay comunidades queretanas en los estados de California, Texas, Florida, Georgia, las Carolinas y Chicago.

Los integrantes del IEEQ y Fuerza Migrante coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), para promover el voto migrante dentro del estado de Querétaro y en los Estados Unidos.

Lo anterior, por medio de una campaña de difusión que tome en cuenta las particularidades de las y los migrantes queretanos, su ubicación en el país vecino del norte y la utilización de medios digitales.